Zeus
Zeus es el dios más poderoso de la mitología griega, padre de los dioses y de los hombres, y conocido como Júpiter entre los romanos. Es el dios del cielo, del rayo y del trueno, de la justicia y de la ley. Entre sus atributos se encuentran el rayo y el trueno, que representan su ira, y el cetro y la corona como símbolos de poder. Zeus también poseía la capacidad de transformarse en otros seres, como por ejemplo un águila o un toro. Era conocido por sus aventuras amorosas, tanto con divinidades como con mortales, de las que nacieron numerosos descendientes, dioses, héroes y semidioses. Considerado el señor de los hombres, es también el mandatario de los dioses que habitaban en el monte Olimpo. Los griegos representaban a Zeus en ocasiones con un rayo en su mano derecha. Zeus gozaba de diversos cultos, pero su principal centro fue Olimpia, donde había un templo en su honor que albergaba una estatua fabricada en marfil y oro. La estatua de Zeus en Olimpia, obra del escultor Fidias, fue una de las siete maravillas del mundo antiguo. En cuanto a su origen, Zeus es la única divinidad cuyo origen indoeuropeo puede ser demostrado de forma etimológica. La palabra Zeus proviene del griego Ζευς, y a su vez este nombre deriva de la raíz indoeuropea dyeu-/dyu-, que significa “luz diurna, brillar”.
Atenea
Atenea era la diosa de la sabiduría, la guerra y los oficios, e hija predilecta de Zeus. Era, quizás, la más sabia, la más valiente y, desde luego, la más ingeniosa de los dioses del Olimpo. A Zeus se le dijo que su descendiente le arrebataría el trono, al igual que él había arrebatado el poder a su padre Cronos. Por esa razón, cuando Metis estaba embarazada, Zeus se la tragó y Atenea terminó naciendo de la cabeza del dios, ya con armadura y totalmente crecida. Un tema popular en el arte griego antiguo es Hefesto representado en el papel de comadrona, partiendo la cabeza de Zeus con un hacha. Atenea se evoca con frecuencia como la hija favorita de Zeus.
Poseidón
Poseidón era el dios griego del mar y los ríos, creador de tormentas e inundaciones, y portador de terremotos y destrucción. Quizás fue el más perturbador de todos los dioses antiguos, pero no siempre fue una fuerza negativa. Fue protector de los marineros y, como domador de caballos, patrón de ese animal y de la cría de caballos. Para los romanos, era conocido como Neptuno .
Hades
Hades era tanto el nombre del antiguo dios griego del inframundo ( nombre romano : Plutón ) como el nombre del lugar oscuro bajo la tierra que se consideraba el destino final de las almas de los muertos. Quizás el más temido de los dioses, tanto Homero como Hesíodo lo describen como Hades "despiadado", "repugnante" y "monstruoso". La esposa del dios era Perséfone a quien raptó para unirse a él en el inframundo, y su símbolo es un cetro o cornucopia.
Hera
Hera (nombre romano: Juno) es la esposa de Zeus y reina de los antiguos dioses griegos. Hera representaba a la mujer ideal, era la diosa del matrimonio y la familia, y protectora de las mujeres en el parto. Aunque siempre fue fiel, Hera era famosa por su naturaleza celosa y vengativa, principalmente dirigida contra las amantes de su marido y sus hijos ilegítimos.
Hermes
Hermes era el antiguo dios griego del comercio, la riqueza, la suerte, la fertilidad, la cría de animales, el sueño, el lenguaje, los ladrones y los viajes. Hermes, uno de los más astutos y traviesos de los doce dioses olímpicos, era su heraldo y mensajero. En esa posición, llegó a simbolizar el cruce de fronteras en su papel de guía entre los dos reinos de los dioses y la humanidad. Hermes era conocido por su picardía y curiosidad. Inventó la lira, el alfabeto y los dados. Esto último explica por qué el dios era tan querido por los jugadores. Hermes era el patrón de los pastores e inventó las zampoñas que utilizaban para llamar a sus rebaños. Los romanos lo llamaban Mercurio.
Hefesto
Hefesto era el dios griego del fuego, la metalurgia y la artesanía. Era el brillante herrero de los dioses olímpicos para quienes creó casas y armaduras magníficas e ingeniosos artilugios. Hefesto tenía su fragua bajo los volcanes; uno de los lugares favoritos era el Monte Etna en Sicilia. El dios estaba cojo de un pie y por eso era el único dios imperfecto.
Afrodita
Afrodita era la antigua diosa griega del amor, la belleza, el deseo y todos los aspectos de la sexualidad. Podía provocar tanto a dioses como a hombres mortales para que realizaran actos ilícitos con su belleza y les susurraba cosas dulces al oído. Afrodita nació cerca de Chipre, de los genitales mutilados del dios del cielo Urano. Afrodita tuvo una influencia mucho más amplia que la que tradicionalmente se le ha dado, de una simple diosa del amor. Adorada por hombres, mujeres y funcionarios de la ciudad-estado, Afrodita también tuvo un papel importante en el comercio, el campo de batalla y en la política de las ciudades de la Antigua Grecia. Además, Afrodita fue honrada como protectora de aquellos que navegaban el océano y, lo que resulta menos sorprendente, de las cortesanas y prostitutas. La diosa Romana equivalente fue Venus.
Apolo
Apolo fue un importante dios griego asociado con el arco, la música y la adivinación. Epítome de la juventud y la belleza, fuente de vida y curación, mecenas de las artes y tan brillante y poderoso como el mismo sol, Apolo fue posiblemente, el más amado de todos los dioses. Se le adoraba en Delfos y Delos, lugares que albergaban algunos de los santuarios religiosos más famosos de Grecia. Hijo de Zeus y Leto, y hermano gemelo de Artemisa, Apolo nació en la isla de Delos (en la Teogonía de Hesíodo empuña una espada de oro). Su madre, temerosa de la venganza de la esposa de Zeus, Hera, había elegido la estéril isla de Delos como el refugio más seguro que podía encontrar. Se dice que al probar por primera vez la ambrosía, se transformó inmediatamente de bebé a hombre. A Apolo se le dio entonces su arco, hecho por el maestro artesano del monte Olimpo, Hefesto. Al igual que otras divinidades principales, Apolo tuvo muchos hijos; quizás los más famosos sean Orfeo (que heredó las habilidades musicales de su padre y se convirtió en un virtuoso de la lira o cítara), Asclepio (a quien le dio sus conocimientos de curación y medicina) y, según el trágico del siglo V a.C. Eurípides, el héroe Ion.
Artemisa
Artemisa era la diosa griega de la caza, la naturaleza salvaje y la castidad. Hija de Zeus y hermana de Apolo, era la protectora de niñas y mujeres jóvenes y la protectora de los partos. Era muy venerada, pero su lugar de culto más famoso fue el Templo de Artemisa en Éfeso, una de las Siete Maravillas del Mundo Antiguo.